Ya se sienten las graves consecuencias del desembarco argentino en Angola

Por Horacio Dall'Oglio


Tras la visita de la comitiva argentina al país africano, donde se exhibieron toneladas y toneladas de productos nacionales en la Feria Internacional La  Salada de Luanda, ya pueden palparse en la sociedad angoleña los primeros síntomas del paso del cristikirchnerismo por esas tierras, que quedaron terriblemente divididas entre los que prefieren al choripán con chimichurri y los que eligen salsa criolla.
Según pudo saber este bloquete gracias al contacto establecido con una vieja amiga, María Laura Excel, nuestra encuestóloga de cabecera que fue vendida sin querer en dicha feria a una típica casa de familia  angoleña, luego de ser perseguida por sabuesos de la AFIP, de esconderse en una heladera Patrick en el puerto de Buenos Aires y terminar del otro lado del océano. Este hecho fortuito le permitió hacer un terrible trabajo de campo a María Laura Excel, y pudo constatar con sus propios ojitos cómo se polarizan las posiciones, al punto de llegar a circunstancias donde los angoleños prefieren hablar de hockey sobre   tierra que discutir todo el día sobre quien tiene razón.
Vamos a los datos duros de esta trágica realidad: en el rubro artista popular, un 58 % de los angoleños  elige a Los del Fuego haciendo canciones de Bob Marley y el 42 % restante opta por el Chaqueño Palaveccino pero el del primer disco. En el rubro cocina, quizás uno de los más disputados, tenemos que 49 % opta por el mate amargo y el 51 % por el mate dulce. A su vez, dentro de los angoleños que le meten azúcar a la típica infusión rioplatense, el 88,05 % lo hace con bizcochos de grasa Don Saturno y el 21,95 con galletitas Pepas. Sigue la cuestión, porque la llegada de ganado vacuno y de pastas dividió a los angoleños y angoleñas entre los que los domingos quieren clavarse un asadito con un 70,85 %, frente a un 29,15 % que aseguran que la comida dominguera son los fideos con tuco, sobre todo si no tienen que cocinarlos. Así mismo, con la llegada de verduras y hortalizas al país africano, María Laura Excel encontró subdivisiones entre los que al asado le ponen zapallo y morrones, los que lo acompañan con ensalada mixta y los que hacen ensalada rusa en un 15, 65, y 20 % respectivamente; una tendencia que aumenta a medida que se acerca al conurbano luandés.
Hay más, porque el desembarco de artistas callejeros también es motivo de disputa entre los angoleños, siendo que el clown argentino garpa bastante, inclusive más que los bailarines de tango, con la siguiente proyección: el clown solo, el que no usa fuego para su espectáculo se lleva el 57,8 % frente a un pobrísimo 0,5 de los aburridos bailarines de tango, y la sorpresa es el gitano de Florida que se lleva un 21,08. El resto no se decide si ignorarlos o bañarlos y llevarlos a dormir a su casa, pero si el clown prende fuego las clavijas saltan las térmicas de las proyecciones y se van a un 98,99 %.
No paran de llegarnos cables con más y más datos. En cuanto a reivindicaciones sociales, rubro en el que parece haber bastante conceso, el 899,9 % de la población de Angola prefiere la Asignación Universal contra un 5,3 del Matrimonio igualitario. Los políticos no quedan afuera, porque Argentina tiene la fuerte convicción de exportar todo y eso también incluye políticos; así, el 49,6 % se muestra a favor de tener vicepresidentes con un perfil tranqui, normal, ni al estilo del Chancho Alvarez que renuncia en la primera de cambio, ni al estilo Julito Cobos que no se va nunca, mientras que un 51,4 % no se hace ningún drama si su vicepresidente es de Luanda Soho, y tiene una flota de camellos últimos modelos.
En  un popurrí final tenemos que, en cuanto a la intelectualidad argenta, hay un 65,4 de angoleños que se quedan con Richy Forster y su Grupo de Reflexión Espacial de Garcha Abierta, frente a un 34,6 del grupete de Plataforma de Beatriz Sarlo, aunque si a esta lo acompaña Baby Etchecolaz repunta muchísimo, pero no alcanza para desbancar a Richy Forster. Además, dentro de los que eligen a Garcha Abierta, hay quienes prefieren a Alfajorcito Lanata con cuello en un 86 %, que en la nueva versión clarinesca sin cuello. Una más, en cuanto a agrupaciones juveniles que servirían para desactivar las minas en Angola, están en un 55 a 45 % entre La Juan Domingo y La Cámpora. Última ahora sí, entre los actores elegidos para hacer las películas del Nuevo Cine Angoleño, están con un 60 % los que quisieran que Ricardo Darín protagonice todos los films y los creen que el verdadero representante es Daniel Hendler con otro 60 %.
Al momento de terminar de escribir esta noticia, María Laura Excel había pedido a un integrante de la familia que la había adoptado, y que tenía amigotes mecánicos de Aerolíneas Angoleñas, que la metieran al menos  en el tren de aterrizaje de cualquier avión que pase el océano, que ella se iba a arreglar. Veremos.