la relación


"...La relación con otro ser humano es una de las cosas más importantes de la vida.La mayoría de nosotros no somos muy serios en nuestras relaciones porque nos interesamos primordialmente en nosotros mismos y en la otra persona cuando nos resulta conveniente, satisfactorio o sensualmente gratificante. Ahí estamos el otro y yo, dos entes separados, cada cual ocupado consigo mismo, y que durante toda su vida mantiene una división permanente hasta que llega la muerte.
¿Puede la bondad florecer en medio de todo esto?
La relación requiere una gran dosis de inteligencia. Ésta no puede enseñarse ni adquirirse en un libro. No es el resultado cumulativo de una amplia experiencia. El conocimiento no es inteligencia. La inteligencia puede hacer uso del conocimiento.
La inteligencia adviene de forma natural y con facilidad cuando se ve toda la naturaleza y estructura de la relación.
Por eso es importante disponer de un "tiempo libre" para que el hombre o la mujer, el profesor o el estudiante puedan conversar tranquila y seriamente sobre su relación, de manera que se vean sus reacciones, susceptibilidades y barreras tal como son, sin imaginarlas ni tergiversarlas para complacerse mutuamente, ni reprimirlas con el fin de aplacarse el uno al otro."

J. K.